Origen del Festival de Hielo de Harbin

El Festival de Hielo de Harbin (China) se estableció oficialmente en 1985, aunque de forma no oficial se iba celebrando y ya era popular en China desde principios de los años 80. Harbin ya era famoso por las diferentes actividades de invierno y competiciones de las diferentes esculturas de nieve y hielo que ya llevaban tiempo esculpiéndose cada año. Así, dentro del programa del festival se puede disfrutar de las esculturas y participar o ver diferentes competiciones de esquí, hockey, curling, patinaje sobre hielo y de otras menos conocidas como los saltos en agua congelada, navegación o pesca sobre hielo, además de otras actividades culturales.
origen del festival de hielo de harbin

 

Como comentamos en otros artículos la duración del Festival suele variar según las temperaturas de cada año, habitualmente empieza a finales de diciembre y dura hasta finales de febrero (o principios de marzo si aún no se han derretido las esculturas). El clima ártico de la ciudad de Harbin, permite que estas esculturas de hielo y nieve se mantengan unos dos meses, pero cuál es el origen de estas esculturas?

 

origen del festival de nieve de Harbin

Origen del Festival de Hielo de Harbin

Durante la dinastía Qing (alrededor del siglo XVII) era tradición que los campesinos y pescadores de la zona crearan faroles de hielo siguiendo un proceso muy sencillo. Llenaban un cubo con agua y lo dejaban en el exterior para que se fuera congelando. Antes de que se congelara completamente sacaban del recipiente el agua ya casi congelada en forma de cubo. En la parte superior hacían un hueco para que saliera el agua de dentro aún no congelada y una vez vaciado colocaban una vela dentro para que este bloque de hielo se convirtiera en una resultona linterna. Este tipo de iluminación era muy útil puesto que la vela estaba protegida en los laterales y no se apagaba con el viento. Estos faroles se colocaban fuera de las casas para iluminar y también se daban a los niños para que jugaran durante las fiestas locales. Poco a poco con el tiempo fueron ganando popularidad y evolucionando gracias a diferentes técnicas y mejores herramientas para trabajar el hielo y la nieve.
Hoy en día el Festival de Hielo también denominado Festival de Faroles de Hielo (Ice Lantern Festival), el hielo y la nieve son las materias primas de las figuras de miles de artistas locales e internacionales que cada año se desplazan hacia Harbin para crear increíbles esculturas trabajadas con todo lujo de detalle. Se reúnen aquí para competir y compartir sus experiencias y conocimiento para que el visitante pueda disfrutar año tras año de la famosa ciudad de hielo de China.

 

¿Te gustaría conocer de primera mano este festival? ¡Escríbenos a info @ youlantours.com!

 

 

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website