Consejos para viajar a China

Los siguientes consejos para viajar a China son el resultado de la experiencia de más de una década viviendo en Shanghai. He viajado a lo ancho y largo de este fascinante país, incluidos Taiwán, Hong Kong y Macao, la mayoría de las veces sola. Hace cinco años decidí compartir mi experiencia viajera con amigos y conocidos, y así fue como nació Youlan Tours. Hoy quiero daros algunos consejos para que disfrutéis en plenitud de vuestro viaje a China.

 

1. ¿Cómo ven los chinos a los extranjeros?

Consejos para viajar a China: ¡Estad preparados para sentiros como en la alfombra roja de los Oscars!

 

En las grandes ciudades chinas, especialmente en la zona costera, primeros lugares que se abrieron al comercio y la inversión extranjera, Shenzhen, Guangzhou, Shanghai, Xiamen, también Beijing, están más acostumbrados a ver a extranjeros por la calle y a relacionarse con ellos de alguna manera. Sin embargo en el interior de China, exceptuando los lugares muy turísticos, la población extranjera residente es muy escasa, por lo que el forastero llama mucho la atención y no es raro ser observado por la calle, señalado, fotografiado o incluso terminar con un corro de gente alrededor.

No te agobies y disfruta de la atención. Si no quieres que te tomen fotos simplemente mueve la cabeza o pon la mano en alto para indicar que no quieres ser fotografiado. Y si te confunden con un famoso no hagas como hizo un amigo de paso por Shanghai al que unas adolescentes chinas confundieron con el actor estadounidense Brandley Cooper y en vez de sacarlas de su error echó a correr y ellas detrás, tuvo que esconderse durante horas en un aseo público para escapar de las diez chicas enloquecidas que le perseguían.

 

 

Consejos para viajar a China; chinos fotografiando un grupo de occidentales

Cómo se siente un occidental en China

2. Chino básico para viajar;

Consejos para viajar a China: nunca un hola obtuvo tanto

 

Una de las experiencias más gratificantes en China es lo mucho que valoran los chinos los esfuerzos que hacemos los extranjeros por comunicarnos en su idioma. Basta decir un ni hao (hola) para que te halaguen diciendo lo bien que hablas el idioma. Aunque en cada región se hablan distintos dialectos, el mandarín es enseñanza obligatoria en todo el país, exceptuando Hong Kong que hablan mayoritariamente cantonés. Puede que no se te den muy bien los idiomas pero aprender a decir unas palabras en mandarín, como tu país de procedencia, tu ciudad, hola, adiós, gracias, es fácil y como respuesta recibirás una enorme sonrisa y unos cuantos piropos.

 

3. ¿Cómo desplazarse por China?

Consejos para viajar a China: los medios de transporte

 

Los medios de transporte en China están muy desarrollados, avión, tren, las posibilidades son muchas y para todos los bolsillos. En ciudades como Shanghai o Beijing, el metro te lleva a los puntos más importantes de la ciudad, y te ahorras el tráfico. Sin embargo tomar taxi es más complicado, especialmente en hora punta o cuando llueve, porque actualmente los locales y los extranjeros residentes hacemos uso de apps para reservar taxi.

Lo más cómodo es reservar coche privado, por poco dinero dispones de un vehículo donde dejar tus pertenencias personales mientras visitas la ciudad y las compras que vayas haciendo, te ahorras el cansancio de buscar taxi y de comunicarte con el taxista. En ciudades más pequeñas no siempre es más fácil encontrar taxi que te quiera llevar, no por ser extranjero sino porque a veces quieren hacer solo carreras largas o que les salgan a cuenta, seleccionan los destinos y les ponen precios ellos mismo normalmente abusivos.

Si subes a un taxi y no te da un precio antes o no inician el taxímetro, negocia siempre antes el precio final o te podrás encontrar con alguna sorpresa y tener que pagar una cantidad demasiada alta. Si consigues que te cobren con el taxímetro, será más barato que en ciudades grandes, pero hacerte entender puede ser más complicado, por lo que llevar las direcciones apuntadas en mandarín puede sacarte de apuros.

Consejos para viajar a China; el tren bala o de alta velocidad chino, es un tren moderno y muy cómodo

Tren de alta velocidad chino, el tren bala

 

4. ¿Cuándo viajar a China?

Consejos para viajar a China: el tiempo en China

 

En general, la mejor temporada para viajar a China es de Mayo y Octubre y, en particular, durante estos dos meses. En primavera y otoño es cuando el tiempo es más templado y llueve menos. Estos dos meses son temporada alta y cuando todos los tours, hoteles y transportes tienen un precio más elevado y hay más gente viajando en China. No obstante, si quieres evitar estos meses desde Youlan Tours recomendamos los meses anteriores y posteriores, según el año suelen tener también muy buen tiempo y hay menos viajeros que cuando es estrictamente primavera y otoño.

Además, ten en cuenta que China es un país de tradiciones, y sus festividades son celebradas a lo grande en todo el país. Durante el Nuevo Año Chino o incluso la primera semana de octubre, que se celebra el Día Nacional, es cuando los locales tienen vacaciones para volver a sus lugares de origen o para viajar, por lo que esas fechas los precios y turistas locales se disparan. Si no tienes ningún otro remedio que viajar durante estas festividades, China es muy grande y ofrece muchas posibilidades, podemos sugerirte lugares espectaculares y poco concurridos; pero te desrecomendamos visitar los lugares turísticos más famosos.
Por otro lado, según la zona que visites de China es posible que sean mejores otras temporadas. En breve, dedicaremos un artículo más extenso a cuándo viajar a China según qué zona del país quieras conocer.

 

consejos para viajar a China

Crucero por el río Yangtsé para conocer las Tres Gargantas en primavera

 

5. ¿Tráfico en China?

Consejos para viajar a China: el tráfico en China

China es un país de grandes ciudades, con enorme densidad de población y de vehículos: coches, motos, bicicletas. Las normas de tráfico en China son más laxas que en otros países. Los coches pueden girar a la derecha aunque esté en rojo y las motos suelen saltarse los semáforos incluso delante del guardia de tráfico. Por lo que tal vez cruzar la calle sea la actividad más peligrosa en China, siendo un país muy seguro para viajar. Hay que hacer como los locales, los vehículos siempre tienen preferencia y la calle se cruza cuando no vienen coches… por ningún lado ¡Mira siempre a ambos lados antes de cruzar, aunque sea una calle de dirección única!

El tráfico en China puede ser caótico

El tráfico en China y las normas de circulación suelen contemplarse de forma diferente, aquí vemos una señora con un cochecito de bebe en medio de la carretera y un vehículo que la adelanta

 

6. La ceremonia del té en China

Consejos para viajar a China: el ritual de la ceremonia del té

En Asia, el té tiene una simbología especial, sirve para honrar al visitante, pedir perdón, celebrar acontecimientos y muchas otras cosas. Por eso, en China tomar té de forma tradicional está revestido de un ritual: el té se prepara, se huele y se degusta como se hacia hace siglos.

Sin embargo, aviso a incautos, siendo una actividad cultural tan apasionante, también hay quien se aprovecha del turista para cobrarle cantidades absurdas de dinero. La estafa del té consiste en atraer a turistas con la excusa de la ceremonia del té a una especie de locales un tanto sórdidos donde la ceremonia del té es realizada a veces por unas señoritas ligeras de ropa y una vez el turista se encuentra en el interior del establecimiento no se le permiten marcharse hasta haber abonado la cantidad requerida, normalmente cantidad abusiva, haya o no realizado la ceremonia. Si os interesa asistir a una ceremonia del té, recomendamos la contratéis con un proveedor turístico para que la podáis disfrutar con toda garantía y no ir nunca si os ofrecen por la calle.

Ceremonia del te en China

Turistas observando la ceremonia del té en China

 

6. Ir al médico en China

Consejos para viajar a China: ¿Qué hacer si uno está enfermo en China?

Nunca es agradable enfermarse durante un viaje, pero si os ocurre en China, podéis contar con un servicio sanitario parecido al que tenéis en vuestros países o incluso mejor para algunas especialidades. Dada la densidad poblacional, los doctores chinos ven miles de casos al año, tienen práctica en tratar todo tipo de dolencias. Aunque la sanidad pública no es gratuita, el coste para dolencias menores es razonable. En ciudades como Shanghai y Pekín, también hay clínicas privadas con los últimos avances tecnológicos y que suelen tener acuerdos con las principales compañías de seguro. Recomendamos viajar a China con seguro de viaje, para cualquier contratiempo que pudiera surgir.

Hospitales en China

Huashan Hospital en Shanghai, recomendamos la séptima planta para cualquier dolencia leve

 

1. Viajar con niños en China

Consejos para viajar a China con niños

El país cuenta con mucha oferta turística perfecta para familias: desde ver los pandas en Chengdu, Disneyland en Shanghai, aventuras para los adolescentes en Discovery Land o disfrutar del sol y la playa en Sanya, el Caribe chino, China es un buen destino para viajar con niños. En el caso de querer realizar un tour por los lugares más emblemáticos de China, también os podemos incluir actividades que van a encantar a los más pequeños. ¿Os gustaría bajar de la Gran Muralla en tobogán? ¿Un paseo en triciclo por los Hutongs de Pekín? ¿O os gustaría realizar actividades al aire libre en Guilin como un paseo en bicicleta o una breve caminata? ¿O algún taller de pintura tradicional?

En nuestros tours para familias solemos incluir alguna actividad adecuada para niños, jóvenes y adolescentes de diferentes edades. El viaje en familia es para que toda la familia lo disfrute, pequeños y mayores. Los hoteles cuentan con servicio de cama supletoria o cuna. Las principales cadenas hoteleras internacionales están presentes en China por lo que también se puede disfrutar de los estándares de calidad de Occidente. Sin que exista regulación local sobre los asientos de niños en los coches, Youlan Tours puede proveer sillas de seguridad en sus vehículos para garantizar la seguridad de los más pequeños en carretera.

 

Viajar con niños por China

Viajar con niños por China

 

¡Disfrutad de la diversidad!

Cualquier pregunta podéis contactarnos a info@youlantours.com

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website