Cómo ir en tren a Tíbet

¿Cómo ir en tren a Tíbet?

¿Desde qué estación es mejor salir hacia Lhasa?

¿Cómo ir en tren a Tíbet? La mejor estación para llegar en tren al Tíbet es sin lugar a dudas Xining, por diferentes motivos. Primero, es la que está más cerca y accesible en avión, por tanto, la que el trayecto tarda mucho menos. Además el paisaje que vale la pena empieza desde aquí (o Golmud), mientras que el paisaje en el resto del trayecto no es especialmente interesante. Segundo, en este trayecto si vas a Xining y realizas aquí alguna visita quedándote uno o dos días, te ayudará a evitar el mal de altura ya que tu cuerpo empezará a aclimatarse a una altura intermedia. Varios estudios demuestran que llegar en tren desde alguna otra ciudad como Shanghai, Pekín, Chengdu no es una ayuda para evitar los efectos de esta dolencia.

 

¿Cómo funcionan las estaciones de tren en China?

Si viajas en tren por China deberías llegar mínimo una hora antes a la estación de tren (o dos horas antes si coincide con algún día festivo especial). Las estaciones de tren en China funcionan principalmente como un aeropuerto, antes de entrar tienes que pasar por un control de seguridad. En general, no suelen ser tan estrictos como en los aeropuertos, pero sí que hay un escáner que atravesar y hacer pasar las maletas, esto significa que si hay mucha gente que quiere entrar en la estación de tren, tendrás que hacer un rato de cola.

Cuando hayas pasado el control de seguridad debes buscar el panel LED que te informa de los trenes, puertas de embarque o salas de espera, hora de salida y demás información habitual. Normalmente se trata de un panel gigante ubicado en medio de la estación visible desde muchos puntos. Una vez hayas localizado tu tren, aunque esté todo en chino podrás deducir el número de tren en el que viajas, dirígete a la sala de espera indicada y espera a que te permitan bajar al andén. Depende del tren si ya está estacionado en la misma estación o viene de otra estación y solo para unos minutos, un tiempo antes abrirán las compuertas para poder acceder al andén. Una vez allí si tienes tiempo, puedes buscar tu vagón antes que llegue el tren con las indicaciones del suelo o simplemente ponte en una de las colas que se irá formando.

como ir en tren a tíbet

Panel informativo en estaciones de tren en China

¿Debo llevarme comida en el tren al Tíbet?

La clara respuesta es sí, no importa desde qué ciudad salgas ni que haya un vagón restaurante que ofrece las tres comidas del día, porque, en general, la comida de los trenes en China es cara y bastante mala. Así que recomendamos te lleves provisiones para pasar el tiempo que tengas que estar en el tren y, en caso de que se te terminen antes de tiempo, siempre puedes comprarte algo para picar en los carritos que pasan por los pasillos: algún snack, platos chinos variados, fruta o fideos instantáneos, créeme no son tan malos como la comida que sirven normalmente en el vagón restaurante. Por otro lado, en cada vagón hay surtidores de agua caliente así que te puedes llevar bolsitas de té, café en sobre o alguna comida o bebida que se disuelva en agua caliente, no te olvides los recipientes necesarios que te van a ser muy útiles en todo China.

como ir en tren a tíbet

¿Es seguro el tren al Tíbet?

Personalmente, he viajado muchísimo en tren por China y nunca he tenido ningún problema. Incluso como mujer viajando sola en trenes nocturnos, diurnos de más alta y baja categoría nunca me he sentido incómoda ni he tenido la sensación de estar en peligro. Más allá de las miradas de curiosidad en provincias menos desarrolladas, ganas de charlar y hacerse fotos con un extranjero, los viajes en tren (y de cualquier forma en China) son seguros en el gigante asiático. Aún así, si es verdad que es recomendable tomar las medidas de seguridad más habituales y comunes que también tomarías en tu país de origen. Lleva tus objetos más valiosos siempre encima en una mochila y/o una bolsa en forma de riñonera (interior o exterior) para el pasaporte, dinero, tarjetas de crédito, móvil, etc. Los robos no son muy habituales, pero tampoco inexistentes, así que no desatengas lo más importante.

 

¿Qué objetos no puedo olvidarme en el viaje en tren al Tíbet?

Hay varias cosillas que pueden ayudarte a pasar el tiempo, mantener tu higiene personal y mejorar tu experiencia. Por ejemplo, recomendamos llevar en la bolsa de mano:

-Auriculares para desconectar del ruido exterior, escuchar tu música o ver tus películas. En general, los chinos son bastante ruidosos y se les suele oír hablar, comer, jugar a cartas y al haber tanta gente en el tren el vaivén de gente paseando por el pasillo es muy frecuente. Vivir la experiencia y conocer los locales forma parte del viaje, pero es posible que en algún momento te apetezca desconectar y relajarte.

-Batería externa para cargar móviles o tablets. En general, suele haber enchufes debajo los asientos y en diferentes lugares del tren, pero en depende qué trenes no hay muchos y suelen estar muy demandados, así que si quieres pasar el tiempo navegando por Internet o viendo películas, llévate una batería externa bien cargada para asegurarte el tiro.

-Un buen libro, música y películas descargadas para pasar los ratos más largos.

-Aunque hay calefacción en el tren, si viajas en invierno o eres especialmente friolero te podrá servir una bolsa de agua caliente para calentarte a la antigua usanza, recuerda que siempre te va a ser muy fácil encontrar dispensadores de agua caliente en el tren y en cualquier lugar de China. ¡Y si la compras en China será un souvenir auténtico!

-Una toallita pequeña para asearte y un cepillo y pasta de dientes;

-Protector solar de factor generoso, gafas de sol, crema labial y una gorra siempre útiles para viajar por Tíbet.

-Papel WC, kleenex y toallitas húmedas, siempre muy útiles para viajar por China.

-Medicamentos para prevenir el mal de altura, siempre que te los haya diagnosticado el médico que deberías visitar antes de ir al Tíbet. En cualquier caso, el primer día al llegar no deberías hacer muchos esfuerzos, no beber alcohol ni comer mucho.

-Evidentemente y sin lugar a dudas, tu Permiso de Entrada al Tíbet y el pasaporte no puedes dejarlos en casa.

 

Para más información o consultas sobre viajes al Tíbet o China, no dudes en contactarnos a info @ youlantours.com